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Higiene y Seguridad

Introducción

Todo establecimiento u organización que agrupe a un número de personas para alcanzar un fin común, tiene la obligación y la responsabilidad moral de ocuparse en elevar la Salud y Seguridad Laboral de todos sus miembros, lo cual incluye la protección de estos contra accidentes y a preservar la integridad física y mental e incluso de sus visitantes en distintos ámbitos, para lo cual se requiere la difusión de las normas y establecer una cultura donde todos los colaboradores se sientan comprometidos a participar activamente en la reducción de riesgos y la prevención de sucesos no deseados.

Antecedentes y creación de objetivos

La Dirección de Higiene y Seguridad en el Trabajo fue creado el 04 de enero de 2016, a través de la Resolución Municipal Nº 032/16 Serie A. En la tercera gestión del Dr. Claudio Raúl Filippa.

Tiene como objetivos salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores, emprendedores y turistas entre otros, por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones de higiene y seguridad, capacitarlos, adiestrarlos estimulando el desarrollo de una actitud positiva para que se eviten, dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes.

La seguridad y la higiene son entonces un conjunto de técnicas y procedimientos e instrumento de prevención destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en todos los ámbitos y actividades que se desarrolla en nuestra ciudad.

Inspecciones

Esta dependencia, a través de sus inspectores, están autorizados a desarrollar tareas de inspeccion, según lo establecido en la Ley N° 19587/72 de higiene y seguridad y su decreto reglamentario N° 351/79 y sus modificatorias.

Requisitos que deben cumplir los establecimientos e instalaciones para habilitaciones correspondientes.

Los requisitos podrán variar de acuerdo al rubro, tipo de instalación y/o actividad a desarrollar. Por lo que los requerimientos no son precisamente absolutos.

• Disyuntor diferencial
• Tablero eléctrico, contra tapa de tablero eléctrico
• Conductores eléctricos en buena condiciones con su respectiva protección mecánica
• Matafuegos con su respectiva chapa baliza
• Luz de emergencia autonima
• Señalizaciones (tableros, salidas de emergencias etc.)
• Orden y limpieza

• Disyuntor diferencial
• Tablero eléctrico, contra tapa de tablero eléctrico
• Conductores eléctricos en buena condiciones con su respectiva protección mecánica
• Matafuegos con su respectiva chapa baliza
• Luz de emergencia autónoma
• Señalizaciones (tableros, salidas de emergencias etc.)
• Señalización de desniveles en piso
• Orden y limpieza
• Botiquín de primeros auxilio

• Disyuntor diferencial
• Tablero eléctrico, contra tapa de tablero eléctrico
• Conductores eléctricos en buena condiciones con su respectiva protección mecánica
• Matafuegos con su respectiva chapa baliza
• Luz de emergencia autónoma
• Señalizaciones (tableros, salidas de emergencias etc.)
• Señalización de desniveles en piso
• Colocación de pasamano y cinta antideslizante
• Plan de contingencia
• Registros de mediciones, certificaciones de mantenimientos
• Orden y limpieza
• Botiquín de primeros auxilio

• Disyuntor diferencial (sistemas de protecciones en generales)
• Tablero eléctrico, contra tapa de tablero eléctrico
• Conductores eléctricos en buena condiciones con su respectiva protección mecánica
• Matafuegos con su respectiva chapa baliza
• Luz de emergencia autónoma
• Señalizaciones (tableros, salidas de emergencias etc.)
• Señalización de desniveles en piso
• Colocación de pasamano y cinta antideslizante
• Plan de contingencia
• Registros de mediciones, certificaciones de mantenimientos
• Capacitaciones y recomendaciones
• Orden y limpieza
• Botiquín de primeros auxilio
• Sistema fijo (si se requiere)
• Alarma sensores, etc. (si se requiere)
• Señalizaciones de obligatoriedad, prohibiciones, preventivas, condiciones seguras
• Delimitación de espacio de circulación (peatonal, vehicular)

• Cerco perimetral
• Delimitaciones de profundidad de piscina
• Carteles de medidas preventivas
• Condiciones de instalaciones

• Disyuntor diferencial (sistemas de protecciones en generales)
• Tablero eléctrico, contra tapa de tablero eléctrico
• Conductores eléctricos en buena condiciones con su respectiva protección mecánica
• Matafuegos con su respectiva chapa baliza
• Luz de emergencia autónoma
• Señalizaciones (tableros, salidas de emergencias etc.)
• Señalización de desniveles en piso
• Colocación de pasamano y cinta antideslizante
• Plan de contingencia
• Registros de mediciones, certificaciones de mantenimientos
• Capacitaciones y recomendaciones
• Orden y limpieza
• Botiquín de primeros auxilio
• Sistema fijo (si se requiere)
• Alarma sensores etc. (si se requiere)
• Señalizaciones de obligatoriedad, prohibiciones, preventivas, condiciones seguras
• Delimitación de espacio de circulación (peatonal, vehicular)
• Almacenamiento de sustancias químicas

Conclusión

El Municipio tiene la facultad y la obligación de velar por los intereses comunes y mantener la armonía y convivencia entre los vecinos y nuestros visitantes. Es por ello que no puede resignar el poder de contralor sobre las condiciones de Higiene y Seguridad a todos los establecimientos y explotaciones que persigan o no fines de lucro, cualesquiera sean la naturaleza económica de las actividades, el medio donde ellas se ejecuten, el carácter de los centros y puestos de trabajo y la de índole, apuntando a preservar la higiene y seguridad de bienes y personas y el desarrollo armónico de las actividades.

Todo ello se potencia a una ciudad que busca un perfil donde el respeto por el prójimo, vecinos o visitantes, debe evidenciarse en hechos concretos, desarrollar los procedimientos necesarios para conformar un sistema de gestión de la prevención orientado a la eficacia, o sea, lograr una muy baja siniestralidad, lugares de trabajo digno y saludable y una opinión favorable de una comunidad comprometida.

Aviso

Hemos vuelto a normalizar los horarios de atención al público.

Nuestros horarios de atención

  • Lunes

    De 7:00 a 13:00 horas

  • Martes

    De 7:00 a 13:00 horas

  • Miércoles

    De 7:00 a 13:00 horas

  • Jueves

    De 7:00 a 13:00 horas

  • Viernes

    De 7:00 a 13:00 horas

  • Sábado

    No atendemos

  • Domingo

    No atendemos

Teléfonos útiles

  • Dirección de Cultura

    Tel: (03757) 421-303 / 427-202

  • Cementerio

    Tel: (03757) 423-007

  • Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM)

    Tel: (03757) 422-938

  • Oficina de Empleo

    Tel: (03757) 421-515

  • Rentas de Misiones

    Tel: (03757) 425-322

  • Honorable Concejo Deliberante

    Tel: (03757) 421-518 / 420-619

  • Juzgado de Faltas

    Tel: (03757) 420-147

Aviso

Los guiones cortos (-) representan un precio unificado; en cambio, los guiones largos (—) no representan un precio unificado.

Tasas individuales

  • Clase A
    Clase A

    1 Año = AR$ 1.138,98
    2 Años = AR$ 1.562,38
    3 Años = AR$ 1.985,78
    4 Años = AR$ 2.409,18
    5 Años = AR$ 2.832,58

  • Clase B - F
    Clase B - F

    1 Año = AR$ 1.179,72
    2 Años = AR$ 1.600,22
    3 Años = AR$ 2.020,72
    4 Años = AR$ 2.441,22
    5 Años = AR$ 2.861,72

  • Clase A - B
    Clase A - B

    1 Año = AR$ 1.895,30
    2 Años = AR$ 2.739,20
    3 Años = AR$ 3.583,10
    4 Años = AR$ 4.427,00
    5 Años = AR$ 5.270,90

  • Clases profesionales C — D — E — G
    Clases profesionales C — D — E — G

    1 Año = AR$ 1.624,94
    2 Años = AR$ 2.296,29

Tasas unificadas

  • Clase A + C — D — E — G
    Clase A + C — D — E — G

    1 Año = AR$ 2.048,34
    2 Años = AR$ 3.143,09

  • Clase D - E — D - G
    Clase D - E — D - G

    1 Año = AR$ 2.296,29
    2 Años = AR$ 3.638,99

  • Clase A + D - E — D - G — C - G
    Clase A + D - E — D - G — C - G

    1 Año = AR$ 2.719,69
    2 Años = AR$ 4.485,79

Formulario de contacto

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